Un ordenador o
computadora , es una máquina electrónica
que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Partes del ordenador
Parte Física
(hardware)
La arquitectura de una computadora tiene 4 secciones principales:
1. la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit)
2. la unidad de control,cpu.
3. la memoria central.
4. los dispositivos de entrada y salida (E/S).
1. la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit)
2. la unidad de control,cpu.
3. la memoria central.
4. los dispositivos de entrada y salida (E/S).
Unidad Central de Procesamiento CPU
El procesador (también
llamado Unidad central de
procesamiento o CPU) es el cerebro del ordenador.
En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo
computacional.
La unidad de control sigue
la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador
va a realizar .
Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante
Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior.
Tiene unidad de medida que es el Giga Herz, Ghz
Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante
Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior.
Tiene unidad de medida que es el Giga Herz, Ghz
Memoria RAM principal, Caché y ROM
La memoria principal, conocida como memoria de acceso aleatorio RAM, Random-Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio.
Es una
secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit
o unidad de información. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces.Almacena temporalmente los datos, Su capacida se mide en GB.
La memoria Caché. Es una memoria auxiliar que ayuda a mejorar el desempeñodel procesador. Su capacidad se mide en KB.
Dispositivos de almacenamiento
El dispositivo o unidad de almacenamiento de datos es el componente que lee o graba los datos en medios o soportes de almacenamiento y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura
o escritura de los soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Periféricos de entrada, de salida y de entrada-salida
Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.
Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una gran variedad de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica.
Ratón
El mouse (del
inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos.
Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la
superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través
de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del
desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del
ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos
debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que
se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o
sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña
su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una
superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.
Escáner
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para
convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a
formato digital.Actualmente vienen unificadas con las impresoras
formando multifunciones
-Periféricos de salida
Monitor
El monitor o
pantalla de computadora, es un
dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los
gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos
de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma
(PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de diodos
orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.
Impresora
Una impresora es un
periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o
gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en
papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o
transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.Altavoces
Los altavoces se utilizan
para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como
música, sonidos de errores, conferencias, etc. Altavoces de las placas
base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para
indicar posibles errores o procesos, o para indicar acciones para las personas con discapacidades visuales,
como la activación del bloq num, bloq mayus.
2º Parte Lógica (Software)
Se conoce como software al
equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que
comprende el conjunto de los
componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, el llamado software de sistema, como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo “software” es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es sobre todo utilizado en países y zonas de influencia francesa.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, el llamado software de sistema, como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo “software” es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; el término sinónimo «logicial», derivado del término francés logiciel, es sobre todo utilizado en países y zonas de influencia francesa.
Clasificación del
software
Tres grandes tipos:
· 1.Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador
de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo
especialmente del procesamiento referido a las características internas de:
memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras,
pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y
programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el
mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
o Herramientas
de Corrección y Optimización
2. Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
o Entornos de
Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las
anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el
programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
·
3. Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
3. Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
o Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
o Telecomunicaciones (por ejemplo
Internet y toda su estructura lógica)
o Software
de cálculo numérico y simbólico.
o Software
de diseño asistido (CAD)
DISCO DURO:
El disco duro interno es el gran almacén de datos del ordenador. Su capacidad se mide en Gigabytes (un Gigabyte equivale a mil millones de bytes) y puede alcanzar valores de cientos de Gigabytes. Un ordenador con un disco duro de 80 Gigabytes de capacidad es óptimo para un usuario normal, aunque los 160 Gigabytes sería lo recomendado.
LA TARJETA GRÁFICA:
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